El pasado viernes 21 de abril el Consejo de Europa (CE) alertó sobre el creciente número de refugiados menores de edad desaparecidos cuando intentan llegar a Europa a través del mediterráneo sin ningún acompañante adulto.

El secretario general del CE, Thorbjørn Jagland, mostró su preocupación en una rueda de prensa celebrada en Praga. “Es una gran preocupación, porque muchos niños no acompañados están llegando al continente europeo sin nadie, solos, y en muchos lugares no son capaces de reunificarse con sus padres, si es que están en Europa”, señalaba.

Unicef, agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia, cifra en 25.000 el número de menores refugiados que no vienen acompañados de ningún familiar adulto y que están atrapados en los campos de Grecia y de los Balcanes.

Para las autoridades, sin duda, se trata de una de las mayores problemáticas que comporta el éxodo masivo de personas que huyen de zonas en conflicto. Los niños refugiados son víctimas de secuestros, que, en muchas ocasiones, acaban derivando en mafias dedicadas al tráfico de personas. “Estos niños están fuera del control de las autoridades y claramente los traficantes de personas se hacen con ellos, porque son muy vulnerables y pueden ser explotados”, añadió Jagland.

El secretario general del Consejo Europeo también criticó la postura de la Unión Europea en torno al conflicto de los refugiados, la falta de políticas claras para hacer frente a este problema y el fracaso del modelo de reparto de refugiados entre países miembros. “Estamos muy preocupados de que no haya una postura unificada en el lado europeo. Les han dejado los problemas a algunos países como Grecia e Italia y por eso es tienen este problema creciente de niños no acompañados”, sentenció.

En 2016, Europol, la Oficina Europea de Policía, informó que al menos 10.000 menores habrían desaparecido al llegar al viejo continente. Además, en 2015, de los 270.000 menores que huyeron de guerras y situaciones difíciles para buscar una mejor vida en Europa, 26.000 lo hicieron sin acompañamiento.

Anuncios