La plataforma Stop Mare Mortum, junto con la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), ha iniciado un procedimiento legal para exigir a España el “cumplimiento inmediato” de los acuerdos con la Unión Europea respecto a la acogida de refugiados. Dicho compromiso obliga a reubicar a un total de 19.000 refugiados en un plazo de dos años, pero su aplicación se ha mostrado disfuncional hasta el momento.

Una de las portavoces de Stop Mare Mortum, Sonia Ros, ha denunciado en rueda de prensa el “incumplimiento flagrante” respecto a dos decisiones dictadas por la Comisión Europea, que prevén la acogida de 19.449 personas refugiadas en Grecia y en Italia.

Hasta ahora, España apenas ha cumplido un 4,57% de su cuota, frente al también paupérrimo 17% de cumplimiento medio del resto de Estados miembro. Sonia es clara en este punto: “No se trata de reubicar mercancías, sino atender necesidades de personas que lo están pasando muy mal”.

Así, desde Stop Mare Mortum y la Icab explican que el pasado 21 de abril presentaron un requerimiento formal frente a Presidencia del Gobierno, que deberá ser respondido antes del 21 de julio. En función de su respuesta, la plataforma podrá acudir a la vía contenciosa administrativa ante el Tribunal Supremo.

De esta forma, Stop Mare Mortum reivindica su compromiso con el resto de plataformas de la sociedad civil que luchan para que el gobierno español cumpla con su cuota de refugiados, y animan a otras asociaciones europeas a unirse a sus demandas.

Anuncios