La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha convocado para este 25 de abril movilizaciones por diversas ciudades españolas en favor de los derechos LGTB en Rusia. Las marchas se convocan después del revuelo ocasionado en los últimos días por la situación lamentable del colectivo en la República de Chechenia, en donde centenares de personas son perseguidas, encarceladas y humilladas por su condición sexual.

Gabriel Aranda, dinamizador del Grupo Internacional y Derechos Humanos de FELGTB, afirma que “tanto Naciones Unidas como el Consejo de Europa deben mostrar su más profunda preocupación por las supuestas persecuciones y encarcelamientos a hombres gais y bisexuales que se están produciendo en Chechenia; así como exigir a Rusia que dé explicaciones y los supuestos perpetradores no queden impunes”.

Las movilizaciones tendrán lugar en múltiples puntos de la geografía española, como es el caso de Alicante, Cádiz, Cartagena (Murcia), Córdoba, Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Terrassa (Barcelona) y Vigo (Pontevedra). En Madrid, el acto tendrá lugar a las 18:00 en la plaza de Pedro Zerolo y contará con la presencia del presidente de FELGTB, Jesús Generelo, en compañía de diversas asociaciones pro-derechos humanos.

El país euroasiático, que prohíbe expresamente la propaganda homosexual, es uno de los más restrictivos y con un mayor grado de intolerancia social hacia la población LGBT. Por ello, asociaciones como CEA(R) han mostrado su respaldo a la iniciativa, respecto al que es uno de los motivos de exilio más invisibilizados y del que menos datos estadísticos se tienen: la condición sexual.

Anuncios