Un videojuego puede perseguir otras finalidades aparte de la de entretener. Survival, un serious game desarrollado en Algeciras por la empresa Omnium Lab Studios con la ayuda de jóvenes migrantes y refugiados, permite al usuario vivir la experiencia de un migrante, desde su lugar de origen hasta el país de destino. Sus impulsores quieren cambiar con este juego formativo “la perspectiva habitual desde la que se enfoca esta problemática”, tal como explican en la Play Store de Android.

Esta aventura gráfica cuenta con el apoyo de PeaceApp, una iniciativa de la Alianza de Civilizaciones de la ONU que promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las aplicaciones tecnológicas y las plataformas de videojuegos para el entendimiento entre personas de diferentes contextos culturales y religiosos. El juego, también disponible dentro de unos días en la plataforma de aplicaciones de Apple, tiene una valoración de los jugadores de 4,9 puntos sobre un total de 5.

Los seis episodios de Survival se estructuran con base en una serie de preguntas y respuestas inspiradas en las historias de vida de chicos que han cruzado el estrecho de Gibraltar. La parte lúdica del juego se complementa en cada pantalla con textos informativos, datos y cifras. Estos elementos ayudan al jugador a contextualizar el viaje que emprende la protagonista del videojuego.

Survival es una aplicación de descarga gratuita y sin publicidad adosada. Omnium Lab Studios, especializada en videojuegos multiplataforma de formación, asegura en su página web que con sus productos se obtiene un beneficio que va más allá de lo meramente lúdico y divertido, “con objetivos que abarcan ámbitos como el educativo, el sanitario, el empresarial o la concienciación social”.

Anuncios