Un limbo de silencio, desprecio y abandono. Casi dos años después de vivir uno de los mayores éxodos desde la II Guerra Mundial, la realidad de los refugiados en suelo europeo continúa siendo calamitosa. Prueba de ello es la cifra que da UNICEF, denunciando que los 25.000 niños repartidos por los campos de Grecia, Hungría y los Balcanes están en riesgo de sufrir problemas psicológicos severos por su situación de parálisis e incertidumbre.

De acuerdo con el Fondo de la ONU para la Infancia, la mayoría de las familias aún no sabe cuándo podrá volver a reunirse con sus seres queridos en países como Suecia o Alemania, los más demandados por la población refugiada. Por ello, tanto las madres que están solas como el elevado número de niños que viven en campamentos constituyen un colectivo francamente vulnerable. Según señala UNICEF, el proceso de reagrupación familiar, después del cierre de fronteras en 2016 y del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, puede llegar a demorarse entre 10 meses y 2 años.

GREECE-EUROPE-MIGRANTS
Una madre sostiene a su hija en brazos tras llegar a Lesbos. Foto: AFP/Getty Images

Sólo en 2016 se realizaron 5.000 solicitudes de reunificación familiar desde Grecia, de las cuales 700 procedían de niños sin compañía o separados de sus familias. A finales de año, sólo 1.107 de ellas se tramitaron con éxito. El director regional de UNICEF y coordinador para la Crisis de Migrantes y Refugiados en Europa, Afshan Khan, sostiene que “el proceso de reunificación familiar es lento y el resultado incierto. Esta incertidumbre puede causar en los niños y sus familias una enorme ansiedad y sufrimiento emocional que puede durar años”.

En cualquier caso, UNICEF asegura que la Comisión Europea ha puesto en marcha nuevas directrices para reforzar la protección de niños inmigrantes y refugiados en Europa. En este sentido, la organización exhorta a todos los países miembros de la Unión Europea a poner en marcha dichas recomendaciones cuanto antes, tal y como afirma la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia del Comité Español de UNICEF, Maite Pacheco.

Según UNICEF, el número total de niños refugiados sin compañía en Grecia es de 25.000. En ese mismo año, 25.800 menores llegaron a costas italianas también en solitario. Y según Europol, más de 10.000 están desaparecidos en territorio europeo. Son algunas de las cifras de la vergüenza, de una crisis humanitaria cuyo desenlace aún está lejos de alcanzarse.

Lea más: El suicidio, una triste salida de los campos de Grecia.

NOTA: LAS FOTOGRAFÍAS UTILIZADAS ANTERIORMENTE SON DE ARIS MESSINIS (AFP/GETTY IMAGES) Y DE AFP/GETTY IMAGES, RESPECTIVAMENTE. SU UTILIZACIÓN NO PERSIGUE BENEFICIOS ECONÓMICOS Y TODOS SUS DERECHOS PERTENECEN A SUS RESPECTIVOS PROPIETARIOS.
Anuncios